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Viernes 8 de Octubre 2010: Presentación
Del Jueves 14 al Domingo 17 de Octubre 2010


PRESENTACIÓN
VIERNES 8 Octubre 2010
21:00h
Entrada: 5€ + consumición

TERRUÑO
Elena Oña (BURGOS)
DANZA




Las palabras se empeñan en fijar significaciones que el tiempo va transformando, alterando, modulando, dependiendo del quién, del dónde, del cuándo; son como los espacios huecos que ocupamos, modelamos y definimos en cada momento.
A través del gesto, del movimiento, quiero cuestionar dónde soy, quién estoy, cuándo voy, cómo son mis huellas, adónde pertenezco.


Guión, dirección y realización: Elena Oña
Producción:
Self-made Productions

DUO RIZOMA
(Daniel Garabito y Cecilia Pradal) (BURGOS-LA PLATA/ARGENTINA)
PERFORMANCE - SPOKEN WORD



Performance de Daniel Garabito y Cecilia Pradal que explora los límites del arte sonoro, la lectura dramatizada y la acción performática.
En éste dúo de reciente formación, la experimentación sonora del músico Daniel Garabito, se funde con los textos performáticos que presenta la teatrista argentina Cecilia Pradal.


Rizoma: sistema acentrado, no jerárquico, no significante, definido sólo por una circulación de estados. Gilles Deleuze

Más info Cecilia:
www.puctumteatro.com
www.intermediae.es/project/corte_arganzuela
www.espaciotangente.net/Escena.html

IO&TECHNOIR. ESPIRAL SONORA (BURGOS)
Dj+Vj




Ío&Technoir (Espiral Sonora) Arte digital y música se unen en un evento multidisciplinar donde dj y vj sincronizan sus trabajos para crear paisajes sonoros de luz y sombra destilados en continua divergencia y concordia que luchan y se enamoran de los movimientos de las imágenes en perpetuo devenir. Transformación en suspenso atravesando la mente y los sentidos, paleta de profundidades en la superficie de las emociones. El eje se desplaza una y otra vez para volver al seno de la consciencia de la belleza herida y gozosa. Navega más allá del arco iris repleto de entresijos,  atracando inmóvil en la tormenta y sudando lágrimas y deleites en la espiral del viaje sin retorno.


Más info:
www.myspace.com/io_es
www.myspace.com/tech-noir
www.myspace.com/espiralsonora


JUEVES 14 Octubre 2010
21:00 h / Entrada: 9€

CHRONOSCOPIO
Patricia Caballero (CÁDIZ)
PERFORMANCE/TEATRO DE OBJETOS


Cercano a aquello concebido como objeto danzante o coreográfico, Chronoscopio oscila entre la performance, la instalación en movimiento y el teatro de objetos. Con un modo de operación singular y pausado, se adentra en umbrales de percepción insólitos, apoyándose en fenómenos físicos y dejando que el objeto marque alegremente su omnipotencia.
Este trabajo indaga en la mirada que se genera detrás de los ojos, esa que surge cuando miramos el fuego. Es la creación de un espacio que ve a la vez que está siendo visto. Un espacio gestionado por una presencia ausente del sujeto, cuya función es mediar las potencialidades de unos objetos y sus posibles relaciones, haciéndoles tomar protagonismo y una cierta autonomía.

PATRICIA CABALLERO
Su trabajo se centra generalmente en la exploración de los fenómenos perceptuales, situándose en las fronteras de la acción, la intervención, la danza, la fotografía y la instalación. Entre las últimos proyectos destacan Simulacro de simulacros (2008); Cómo congelar fantasmas (2007); 50 Hz (2006) y Paradiástole (2004). Algunos de ellos cuentan con el apoyo de plataformas catalanas y portuguesas como La Porta, Atelier Re.al, La Poderosa, el Mercat de les Flors, La Caldera o Devir/Capa.
Estudia artes plásticas y danza contemporánea entre la Escuela de Artes y el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, la Formación Profesional en Danza Contemporánea de Carmen Senra en Madrid y el Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre de Barcelona, donde se licencia en Coreografía y técnicas de interpretación de la danza.
Colabora como intérprete, co-creadora y asistente con coreógrafos, directores de escena, actores y fotógrafos. Entre ellos, Andrés Corchero, Hisako Horikawa, Sonia Sánchez, Jesús Barranco, Michael Delatka y Ana Zaragoza.

EL MONSTRUO DEL FIN DEL MUNDO
Ramón Churruca (BILBAO)
PERFORMANCE




El Explicador comenta la película antes, durante y después de la proyección. El comentarista con linterna prejuzga con entusiasmo y juzga sin él. Un personaje de las proyecciones de cine mudo de principios del Siglo XX reciclado en una videoproyección digital de una película de Super 16 mm en Blanco y Negro digitalizada y capturada en un PC para ser montada  con el programa Avid por varios montadores.
La película ¿o es un video?  EL MONSTRUO DEL FIN DEL MUNDO (pretencioso) trata de un Monstruo Analógico del siglo XX obsoleto en La Vida Digital del Siglo XXI.
- ¿Y para qué haces eso si no va a ser estrenada en salas comerciales?
- Uuff me temo que sí...que la voy a hacer aunque sea una chorrada ((que no un chorrazo).
- No lo entiendes...nos tienes que rendir cuentas a nosotros y nosotras: Los consumidores y las consumidoras que rechazamos tu producto
  por no ser comercial.
- ...


El Explicador/Monstruo Analógico: Ramón Churruca

VIERNES 15 Octubre 2010
21:00 h. / Entrada: 9€

DANZA BUTOH
CÍA. BABA DE PLATA (BILBAO)
DANZA BUTOH


Mars crea en 2007 la compañía BABA DE PLATA. Este nombre indica como en la danza butoh hasta las babas bailan.
Múltiples bailarines amigos se juntan temporalmente para crear las piezas.
Han trabajao en residencia en España, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y Rusia.

Intérpretes: Mars y Añil
Múscia en directo: Oier i.a.

Danza Butoh, la cristalización del aire
Immobilizados como por magia, los bailarines de butoh son estirpados del tiempo. La danza no busca transmitir un sentido o seguir el ritmo, sino mostrar lo que se ve. Transparente, pura materialidad, la immobilización no ahorra ningún detalle a la contemplación. Los bailarines de butoh se someten al espacio tal un objeto. Mientras, la música se vierte como un líquido y va rellenando el espacio. Mojados por la música los bailarines se van transformando, mutación que alcanza al espacio, adquiriendo un carácter absoluto.
El efecto del conjunto es el de una desrealización. Observando intensamente, el espectador entra en el bailarín-objeto, cuya mirada flotante contamina la del espectador, y le hunde en una contemplación sin fin. El silencio de los bailarines de butoh se cristaliza por medio de la música, y nos atrapa en el espacio. Lo que cautiva es el conjunto, todo integrado en una experiencia única. Se llega a sentir el aire, el sonido, la piel de los bailarines... un espacio que absorve y ahoga un poco al espectador. La fuerza de la performance no proviene de su significación, ni de las formas visuales desplegadas, sino del estado en el cual nos sumerge.

SÁBADO 16 Octubre 2010
21.00 h. / Entrada: 9€

THAT’S THE STORY OF MY LIFE
Macarena Recuerda Shepherd (BARCELONA)
PERFORMANCE



Mi objetivo es crear un álbum de familia sin familia. Encontrar en los diferentes soportes visuales una narración diferente. Valerme de imágenes o de imágenes-texto para diseñar una tipología autobiográfica, la autobiografía visual, que más allá del autorretrato establece un nuevo nexo entre el autor, la vida y la descripción de ésta. Así se plantean cuestiones como los procesos creativos que recurren al archivo, la relación entre el registro y el recuerdo, el diálogo entre el lugar y la memoria.

Una performance de Macarena Recuerda Shepherd dedicada a Mr Polissó
Con la colaboración del artista
Manu Morales
Video y edición:
Gorka Bilbao
Zootropo:
Alberto Pastore
Con la colaboración de
Bilbao Escena, Bilbao Arte, L’Antic Teatre and Teatre Lliure


DOMINGO 17 Octubre 2010
20.00 h. / Entrada: 9€

ID
Ismeni Espejel Enevold (MADRID)
PERFORMANCE


ID es un encuentro entre la intérprete(Ismeni Espejel), el sonido generado por Andre Castro y el público.
Dialogando con técnicas corporales aprehendidas, conceptos y mucho del inconsciente, con ID se intenta ver cómo creamos nuestra propia realidad.
Se expone en escena la multiplicidad de personalidades que pueden conformar una identidad en busca de una verdad, tal vez ficticia, en un mundo, tal vez, “hiperreal”.
Cuestionar así la información a la que estamos expuestos por medio de las acciones de este personaje; de sus dudas y diferentes maneras de buscar la comunicación con su historia personal.

Se propone jugar con la realidad y la no-realidad, no desde una intención de engañar al espectador, sino desde un arte que revele las mentiras, vistas éstas como “las mitologías que se construyen en el inconsciente de nuestra sociedad” (Rabih Mroué).
Siguiendo este tema, se ha trabajado con los conceptos simulación y simulacro (Jean Baudrillard), autenticidad/artificialidad, imagen de mercado, adaptación, la memoria y su encarnación en lo que eres en relación con la sociedad en la que vivimos y con la búsqueda de una expresión individual.


Una apuesta por percibir una historia de forma caleidoscópica y no lineal.
La coreografía surge como propuesta para reflexionar sobre las siguientes cuestiones que le inquietan:
¿Cómo reaccionamos ante lo que tenemos integrado? ¿Qué define las elecciones? ¿Es uno quien crea las imágenes o se está eligiendo entre imágenes ya creadas y memorizadas en el cuerpo?.
¿Se puede romper con la tendencia, que existe por nuestra educación y tradición cultural, a buscar un significado asociando las imágenes y el sonido/la música? ¿Se podría invertir esta relación para que cobre un nuevo significado?.
¿Qué necesidad hay de utilizar una forma distinta de creación de movimiento y a qué necesidad responde? Esa necesidad, ¿está relacionada con la insatisfacción de ciertas estructuras sociales y/o de educación? (¿lo que nos ha tocado aprender y/o vivir?)


Creación y realización: Ismeni Espejel Enevold
Sonido:
André Castro
Con la colaboración del
Festival In-Presentable y las Ayudas de Artistas en Residencias de La Casa Encendida y a la Creación Coreográfica de Iberescena

VOLÁTIL
Luis Tabuenca (ZARAGOZA)
PERCUSION EXPERIMENTAL - DANZA


Proyecto Seda
Sonidos y movimientos que flotan en el aire y se anidan en la memoria.


Percusión: Luis Tabuenca
Obras de los compositores:
Peter Ablinger, Luis de Pablo, Vinko Globokar e improvisación de Luis Tabuenca
Danza:
Fran González, Beatriz Ramón, Edurne Sanz y Marta Botana
Proyecciones: Ana María Alarcón


LUIS TABUENCA
Músico – Percusionista

Especializado en música contemporánea y experimental. Su trabajo actual se basa en (1) una investigación y presentación de la música experimental del siglo XX y XXI, (2) la creación de obras en colaboración con artistas de otras disciplinas y (3) la formación de jóvenes músicos; todo esto, con la intención de difundir y acercar tanto al público como a los mismos músicos a este repertorio.

En 2010 compuso la música para la coreografía “Octo” de Myriam Agar, estrenada el 23 de Abril en el Teatro Valle Inclán de Madrid.
Formado en los conservatorios y centros de enseñanza musical de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Amsterdam y en la Universidad de California en San Diego, entre sus profesores cabe destacar a Steven Schick, Miquel Bernat y a George Elie Octors.
Algunas de las agrupaciones a las que ha pertenecido incluyen el Red Fish Blue Fish Ensemble (La Jolla, EEUU), la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales y la Academia del Ensemble Recherche (Friburgo, Alemania).

Ha colaborado con varias agrupaciones camerísticas y orquestales, destacando La Jolla Symphony (La Jolla, EEUU), Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Plural Ensemble, Wave Percussion Group, Nexeduet y Ensemble Nuevo Contemporáneo.
Ha realizado giras por Europa, Asia y Norte América, tocando en diversos festivales como solista o en colaboración con otros artistas. Entre los festivales en los que ha participado están el Münstersommer Summer Festival (Freiburg, Alemania), Monday Evening Concerts (Los Angeles, EEUU), Newbury Spring Festival (Newbury, Inglaterra), LUX Festival (Sevilla, España), el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante y el ciclo de conciertos Fuera de (J)aula en el Teatro Zorrilla de Valladolid, entre otros.

Ha grabado para Mode Records, RTVE, RAI y Radio Nacional de Cataluña.
Ha sido laureado en diversos concursos de percusión y becado por el gobierno de Aragón, el Ministerio de Cultura Español y la comisión Fulbright.

 

PRECIO LOCALIDADES:
DÍA 8: 5€ + CONSUMICIÓN
RESTO DÍAS: 9€ (SOCIOS 7€)
ABONO 4 DIAS: 30€ (SOCIOS 25€)

RESERVA:
947216127
espaciotangente@mac.com


VENTA DE ENTRADAS:

C/VALENTÍN JALÓN, 10- Bajo
De Lunes a Viernes de 18.30-21.30h



TODAS LAS FUNCIONES COMENZARÁN A LA HORA PREVISTA SI NO SE COMUNICA LO CONTRARIO.

SE RUEGA PUNTUALIDAD


/ Descarga el programa del Festival


Exposición
Cien imágenes para un CeNTenario


Del 20 de Octubre al 4 de Noviembre de 2010

Inauguración: MiËrcoles 20 de Octubre a las 20.30 h.


Entre el 20 de octubre y el 4 de noviembre de 2010 podremos disfrutar en el Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente, Burgos, de la exposición "Cien imágenes para un CeNTenario", con motivo del aniversario de la constitución de la Confederación Nacional del Trabajo en 1910. “Cien imágenes para un CeNtenario” muestra la historia de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y del movimiento obrero anarquista en España desde sus orígenes, con imágenes inéditas, que datan de 1836 hasta 2010.

Las imágenes alusivas (fotografía, grabado, cartel…) se agrupan en 6 bloques temáticos: Las Raíces (1836-1874), Los Orígenes (1874-1910), Los Primeros Pasos (1910-1931), La Revolución (1931-1939), La Lucha (1939-1975) y La Reconstrucción (1975-2010).
La muestra está basada en el libro homónimo coordinado por el historiador Juan Pablo Calero (Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid, 2010) en el que han participado, entre otros, el lingüista norteamericano Noam Chomsky, Ángel Olmedo (responsable de los campamentos de la memoria histórica de la Junta de Extremadura), o la periodista Irene Lozano.

En la misma, se exhiben imágenes que proceden de colecciones particulares, otras han sido recopiladas de la prensa obrera, y también de los archivos de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo que hasta el momento no habían salido a la luz.
Las cien instantáneas recopilan acontecimientos históricos relacionados con las actuaciones del obrerismo anarquista y del mundo libertario en España, como las jornadas de huelga convocadas en el país, entre las que aparece una de 1917, como las cooperativas y colectividades de obreros y jornaleros, las escuelas y los ateneos libertarios donde se educaba a los trabajadores, etc.

En definitiva, quienes visiten esta exposición podrán documentarse de un modo visual acerca del mundo libertario, retratado no sólo desde la vertiente laboral sino también social, educativa y económica.



Sábado 23 de Octubre 2010
CNT 1910-2010 VIVA LA UTOPÍA
Poupees Electriques


21.00 h.
ESPACIO TANGENTE
Entrada Libre

Es un proyecto especial para el centenario de la CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO a la que siempre, Poupees Electriques, han estado estrechamente ligados. Para ello han realizado un estudio profundo del material visual y sonoro sobre los cien años del sindicato. Mediante un proceso de captura y procesado de audio, se generan una serie de fuentes sonoras para crear una escultura sonora electroacústica en la que los intérpretes, interactúan y se integran en ella.

Es notable el contraste que se produce al hablar de 100 años de historia y abordarlos con herramientas de creación del presente y el futuro.
Ha sido y es importante para ellos llegar a esa simbiosis de conceptos:
el pasado en el presente, el futuro en el presente. Es necesario conocer el pasado para afrontar el presente y reclamar nuestro futuro. Entorno a esta idea gira su nuevo espectáculo: fuentes sonoras del pasado y aparatos electrónicos del presente.
La obra comienza con un reconocimiento de nuestras raíces y termina con un mensaje esperanzador: NOSOTROS SOMOS EL PUEBLO, EL FUTURO NOS PERTENECE.

CNT 1910-2010 VIVA LA UTOPIA, es un espectáculo (más cercano a la performance que a lo estrictamente musical) interpretado para piano, theremin, osciladores y procesadores analógicos, ordenador, percusión digital y acústica, y contaremos con la participación de una flautista y una cantante.
El espectáculo se acompaña de proyecciones de video sincronizadas, mediante fragmentos de grabaciones históricas que son manipuladas en directo.

POUPEES ELECTRIQUES

Grupo de electrónica experimental formado en 2004 por Carlos Arillo (electrónica, percusión y diversos instrumentos y artilugios acústicos), Paco Fernández (que en 2009 abandona el grupo para dedicarse a su proyecto MICROPLEX), Elia Martín (teclados y percusión) y Eva López (teclados y percusión) y la colaboración de Gabi Gil (diseño y audiovisuales), David Halcón (audiovisuales, mezcla), Ana y Javier Raya (flauta) , Ángeles Fernández (voz y relatos), Héctor Esteban (fotografía), Snorfold (textos).

Su nombre proviene de la primera performance futurista creada por Filippo Tomasso Marinetti, que muestra la influencia palpable de las vanguardias de principios de siglo en sus creaciones. Lejos de las nuevas tendencias actuales de electrónica de baile, Poupées Eléctriques optan por una concepción menos comercial y más experimental de la música, redundando en la investigación de tecnologías aplicadas a la creación y a la textura del sonido en sí.
Para ello recuperan del olvido aquellas primeras máquinas que contribuyeron al desarrollo de la música del siglo XX.

El Intonarrumori (Entonarruidos) diseñado y construido por Luigi Russolo a principios de siglo, que asemeja el funcionamiento de una zanfoña y que como su nombre indica sirve para “entonar ruidos” a modo de instrumentos solista (“en la antigüedad sólo había silencio, pero con la invención de la máquina en el siglo XIX nació el ruido” Luigi Russolo). El Theremin, inventado en 1921 por Leon Theremin, fue el primer instrumento controlado por tensión eléctrica. El intérprete mueve sus manos alrededor de dos antenas (pitch y volumen) sin llegar a entrar en contacto con el instrumento, generando una serie de tonos puros muy característicos. Además Poupées Eléctriques utilizan la percusión metálica acústica y la electrónica, así como software para crear estructuras y diseño sonoro.

Más info: http://www.poupeeselectriques.com/

Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127